miércoles, 23 de marzo de 2011

Narrar interpretando

Primera parte. Narración ficticia de uno de los personajes de las fuentes analizadas sobre el tema de la Edad Media.

Personaje: Juana I de Castilla.


Se dice que hace muchos años existió una mujer, hija de los Reyes Católicos, aquellos que financiaron a Cristóbal Colón en la búsqueda de otras rutas para llegar a La India.
En su niñez parecía como cualquier otra chica de su edad, sin embargo, al llegar a la adolescencia los cambios comenzaron a ser extraños para las personas  que le rodeaban. A menudo la encontraban aislada, ensimismada en sus pensamientos, con actitudes demasiado pasivas para su edad.
Sucedió un día que conoció a Felipe El Hermoso, y se enamoró perdidamente de él a sus 16 años. Decidieron casi de inmediato casarse y lo hicieron en secreto, pasando una brevísima luna de miel de dos días. Posterior a ello hicieron el festejo como debería ser con todos sus familiares y miembros de la realeza de la época.
Sin embargo mucha gente de la corte observaba que algo andaba mal en ella. La miraban y no comprendían sus acciones. A veces se la pasaba sola, no le prestaba tanta atención a su marido y había ocasiones que no comía por varios días. Sucedió así que comenzaron a llamarla Juana la Loca. Tuvo que pasar por varias situaciones como la muerte de su esposo, de sus padres, el alejamiento de sus hijos. Y otros acontecimientos que resultaron en que terminara encerrada en el palacio de Tordecillas hasta su muerte.

Segunda parte: preguntas.

1. ¿Por qué te interesó narrar  tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?  
Decidí hablar de este tema porque es uno de los tantos personajes representativos de la época. Además encierra la forma de vida de los nobles, sus costumbres y sus tradiciones; los prejuicios de la época y la dinámica del grupo social. Aunque no es tan imprescindible si les ayuda a los niños a conocer más del tema. 

2. ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? 
La información que reuní al principio no me sirvió mucho, pero tuve que investigar un poco más sobre esta mujer. Investigué sobre su vida y algunas anécdotas que se pudieran incluir en la narración.Fue necesario hacer un trabajo más extenso y no quedarse con una fuente de información. Además tuve que integrar la información de una manera que fuera accesible y fácil de entender para mis alumnos, que fuera lineal y con las ideas principales bien definidas.

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