miércoles, 23 de marzo de 2011

La función narrativa como metodología para el aprendizaje de la Historia.

Por mucho tiempo la narrativa estuvo alejada del curriculo por considerarse que no estaba dentro de la corriente positivista. Sin embargo se puede razonar científicamente con la construcción de realidades como lo hace la historia.

También debe considerarse el desarrollo de "pensar históricamente" entendido como el producto del conocimiento de una sociedad mediante la reflexion y problematización propiciando un penamiento crítico en los alumnos.

La narrativa se concibe como una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular. Para ello el escritor-alumno pone en práctiva diferentes recursos que le permitirán esta profundización como las metáforas, comparaciones, secuenicia, lógica, etc.

La narración le permitirá al estudiante apropiarse de los hechos del pasado pero no de una forma memorística, sino de una forma reflexiva. Y ésto se dará cuando se pongan al alcance del alumno materiales donde ellos conozcan, además de la investigación en otras fuentes alternativas y tradicionales, y por supuesto mediante la confrontación y análisis de informaciones y opiniones que le permitirán ir construyendo un pensamiento crítico y reflexivo ante lo hechos del pasado.

Lo anterior le llevará a entender que la historia no esta del todo dicha, sino que es el constructo de una sociedad y que los alumnos entendrán que no deben ser meros receptores de "historias" o "verdades correctas", sino que deben razonar históricamente. La función de la narrativa será conducir al alumno en este razonar dejando de lado las narraciones ingenuas y haciendo narraciones que sean un ejercicio de síntesis entre todas la fuentes de información y la realidad que le rodea.

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