lunes, 28 de febrero de 2011

Mis prácticas docentes en la enseñanza de la historia vs innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje y histórico mediante entornos virtuales



Moreno plantea diferentes formas tradicionales de plantear la historia. Van desde el simple acto memorístico, pasando por un tratamiento dogmático, incluso hasta llegar al "hacer por hacer" simplemente para cumplir con un programa de estudio.


Sin embargo se deben considerar nuevos enfoques en el tratamiento de la historia en el ámbito escolar. Dichos enfoques deben tener la visión de contar con procesos como "entender conceptos de causa efecto, cambio y continuidad; juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias, así como la construcción personal y colectiva de la conciencia histórica" como lo señala el propio autor.


Haciendo una comparación entre mi reflexión y el texto sobre Innovación, puedo rescatar lo siguiente:

- Aún en la actualidad se siguen utilizando métodos tradicionales que conducen al alumno en la apatía y desinterés por conocer la historia.

- Un tratamiento simple de la materia donde se privilegia la memorización de fechas, personajes y anécdotas importantes.


-Escases de recursos metodológicos de los profesores.


-No relación entre la realidad del alumno y los sucesos históricos.


-Escases de recursos visuales, auditivos, multimedia, y otros que ayuden a la  comprensión de los acontecimientos históricos.

-La formación valoral y humanística de la asignatura.



4 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con el contraste que realizo sobre la falta de recursos materiales, la falta de interes, y como los docentes estamos tomando la enseñanza de la historia y creo que no tenemos la responsabilidad ni el compromiso que debemos tenerpara la asignatura de la historia, aunque creo que las estragias tampoco no son tan malas porque en algun momento los docentes hemos tomado de ellas para su enseñanza de la historia y en algunas ocaciones han dado resultado para la enseñanza_ aprendizaje de la historia y lei en un tema que todo nuevo es bueno ni tolo viejo es malo

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  2. Claro, pero aún falta mayor conocimiento de las distintas estrategias a utilizar, o bien de un nuevo enfoque de las que ya tenemos.

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  3. Hola:
    Es cierto que aun nos falta cosas por conocer para poder llegar a impartir nuestra enseñanza de manera eficiente, necesitamos erramientas adecuadas, impartimos las clases de un modo tradicionalista, reflejamos lo mismo que nos enseñaron y mas aùn cuando hablamos de la historia.
    Pero no hay que olvidar que vivimos en un mundo de cambio, esta en nosotros que tambièn nos subamos a esas transformaciones que haràn que nuestra enseñanza sea eficiente.
    existen erramientas que pueden mejorar el aprendizaje como lo es el uso de la tecnologia.

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  4. Saludos:
    Me parece enriquecedor lo que rescatas de Moreno Castañeda, Manuel en su extracto y considero que lo más importante tanto como para aprender y enseñar historia es permearlo totalmente como una formación valoral y humanistica, pues en ese sentido estaremos reconociendo el proceso historico como un proceso multidimensional.
    Y coincido con que no es imposible enseñarlo con ese enfoque y que nuestro alumnos lo aprendan así, y el componente principal es promover la erradicación de la percepción que tenemos de la historia, en nosotros esta el cambio y la mejora de la comprensión de la historia.
    Bien por tu aportación.
    Ana L. Altamirano

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